Ranking de los fichajes del Manchester United en la era Erik ten Hag

El conjunto de ten Hag lo ganaba 3-0 por los goles de McTominay, Maguire y Bruno Fernandes, pero el cuadro que milita en segunda división llegó a la igualdad gracias a Simms, O’Hare y Wright. En los tiros desde los doce pasos, fue triunfo 4-2. (6:50)

En un partido infartante, el United le ganó a Coventry en los penales y avanzó a la final de la FA Cup (6:50)

Reacciones abiertas

ESPN repasa el trabajo hecho por el Manchester United en los fichajes en las últimas dos temporadas, todo esto para entender la actualidad de los Red Devils

Se siente un poco raro redactar después que el Manchester United asegurara su segunda aparición en la final de la FA Cup en los últimos dos años, pero esa es la situación en la que nos encontramos en la era de Erik ten Hag: hasta las victorias empiezan a parecer derrotas, aunque técnicamente hablando, el triunfo del domingo en semifinales ni siquiera fue una victoria: el United firmó empate 3-3 con Coventry City, decidido en tanda de penales.

La última vez que el Manchester United no aseguró la victoria en un partido en el que tuvieron ventaja por tres goles ocurrió el 19 de mayo de 2013. Luego de adelantarse 3-0 en el marcador en cuestión de 30 minutos, toleraron dos tantos en contra al West Bromwich Albion en ambos periodos, para luego recuperar su margen de tres goles a favor, solo para conceder otros tres goles en los últimos 10 minutos. El partido terminó 5-5 y no importó para nada. Era la fecha 38 del torneo y el United tenía 11 puntos de ventaja en la punta de la tabla de Premier League.

Un punto de comparación apropiado: también era el último partido de Sir Alex Ferguson en la dirección técnica. El legendario entrenador había llevado al club a un nivel tan superior al del resto que podían darse el lujo de perder una ventaja por tres tantos varias veces en un mismo encuentro.

Erik ten Hag ha tenido una temporada de altibajos con el Manchester United. Getty Images

Adelantamos la película a la actualidad, y el Manchester United desperdicia ventaja de tres goles en partidos de eliminación directa que están obligados a ganar, contra el octavo equipo de la tabla de Segunda División. La victoria fue tan pírrica que, mientras Rasmus Hojlund corría detrás del arco para celebrar el penal triunfador, ninguno de sus compañeros se molestó en acompañarlo.

Los resultados improbables han disimulado el pobre nivel del equipo por un buen tiempo, pero la jornada dominical parecía ser el día en el cual el mundo entero (incluidos los propios jugadores del United) se dio cuenta de la realidad. Durante las últimas dos temporadas, el Manchester United es el club que más ha invertido en fichajes en el mundo entero, con la excepción de dos: Chelsea y Paris Saint-Germain. ¿El resultado final? Un equipo con diferencia de goles negativa, a falta de seis partidos por disputar esta temporada.

Entonces, repasemos el trabajo hecho por el United en los fichajes de refuerzos en las últimas dos temporadas para entender cómo todo salió mal. Hicimos un ranking de los 16 fichajes hechos por Ten Hag, incluyendo la cifra pagada por el pase y la edad en la que fueron captados. Aparte del análisis estadístico, los evaluaremos de acuerdo con el razonamiento que motivó dichas operaciones… Por cierto, muy a menudo se debía a que Ten Hag los había entrenado previamente.

Hace aproximadamente un año, redacté una nota en la cual hice referencia a la decisión de fichar al extremo brasileño:

“En el Ajax, promedió 0,58 goles esperados (exceptuando penales) más asistencias por cada 90 minutos en la Eredivisie. Dicha estadística ocuparía el puesto 14 en la Premier League esta temporada; sin embargo, el Ajax tiene mucho talento y ventajas financieras que los ubican por encima del resto de los equipos de su liga, y la Eredivisie suele inflar las estadísticas ofensivas de sus jugadores antes de que éstos den el salto a un circuito de mayor categoría”.

“Cuando se pagan casi 100 millones de euros por un atacante de la Eredivisie, uno quisiera que sus estadísticas se asemejen más a las de Lionel Messi que a los números de Gabriel Martinelli”.

Sumen el hecho de que el United fichaba a uno de los exjugadores de su antiguo técnico, y es muy difícil pensar que ésta sería la clase de fichajes que haría cualquier club que funcione bien.

¿Qué hay del resultado? Mucho peor de lo imaginado. Antony tiene cero goles en la presente campaña de Premier League, con solo una asistencia. La única pregunta que nos queda por hacer es esta: ¿Antony pasará a la historia como uno de los peores fichajes de la historia en Inglaterra?

Esta es la clase de fichaje que lo aceptamos. Es la clase de contratación que nunca se debe hacer. La actual era de éxitos del Real Madrid se debe en gran medida al hecho de que dejaron de invertir grandes cantidades de dinero en jugadores de mayor edad. Después de batir el récord de fichajes del club para hacerse con los servicios de Eden Hazard a sus 28 años y el belga marcara cuatro goles en cuatro temporadas en LaLiga, no han invertido un solo dólar para contratar jugadores mayores de 24 años.

El motivo por el cual no se debe invertir una gran cantidad del presupuesto de fichajes en un jugador de 30 años es que, simplemente, la mayoría de los futbolistas bajan de nivel cuando llegan a la tercera década de vida y es difícil predecir quiénes revertirán la tendencia. Por eso, lo más usual es que un joven de 24 años te aporte mejor desempeño inmediato y a largo plazo. Además, por motivos contables, los futbolistas más jóvenes ofrecen el potencial de otro ingreso monetario por ventas en el futuro.

Debido a todo lo anterior, los jugadores más jóvenes suelen ser mucho más costosos. Pero, por alguna razón, el United convirtió a Casemiro en el cuarto mediocampista más caro de la historia al momento de su contratación. También lo convirtieron en uno de los futbolistas mejor pagados de la Premier League.

Si el United estuviera a punto de ser un fuerte rival por el título, al menos podríamos cerrar los ojos y entender su posición al hacer una transacción para ganar ya por una figura de edad madura a cambio de una cifra cercana a los 30 millones de euros para darles una ventaja inmediata. Pero pagaron más del doble para reforzar el mediocampo de un equipo que acababa de terminar a 35 puntos por debajo del primer lugar.

Esta operación tuvo el resultado que suelen tener esta clase de movimientos: Casemiro solía jugar muy bien el año pasado, y pasó la mayor parte de esta temporada lesionado o mostrando un nivel terrible.

Seis de los 16 fichajes de la era Ten Hag se han producido mediante la figura de la cesión. La filosofía tras la contratación de jugadores en los últimos dos años parecía combinar “estrellas con suplentes”, invirtiendo cantidades de primer nivel en algunos jugadores para después intentar cubrir los vacíos con jugadores de mayor edad o cuyos clubes dueños estaban dispuestos a dejarlos partir por una temporada.

Amrabat se ubica en un punto medio: el United pagó cerca de 10 millones de euros para adquirir sus servicios por una temporada, con la opción para hacer el contrato permanente por un monto aproximado de 25 millones. Esta operación se ubica por encima del fichaje de Casemiro por su menor costo comparativo, pero nos repetimos: Este es un jugador para ganar ya, que conllevaba un riesgo importante. Jugar en el mediocampo de la Serie A (o de un Mundial, en el que Amrabat fue protagonista con el seleccionado de Marruecos) es muy distinto a jugar en el mediocampo de la Premier League.

En la Fiorentina, Amrabat fue muy buen pasador, pero hizo pocos aportes en el resto de la cancha, especialmente sin el balón. En la Premier League, donde la pelota se mueve mucho más rápido y hay menos tiempo de posesión, no ha sido tan efectivo con la pelota y para empeorar el asunto, el resto de sus problemas se han amplificado.

Solo podemos calificar las cesiones baratas hasta cierto punto, y prácticamente todas de delanteros no inclinan la balanza hacia ningún lado. La verdad, no sé qué pretendían lograr fichando a un artillero de 30 años que tuvo problemas con un Burnley descendido en el curso anterior.

De hecho, Weghorst jugó mucho, asumiendo la titularidad en el mediocampo durante el resultado más importante de la era Ten Hag (el empate 2-2 en el Camp Nou para superar al Barcelona en dieciseisavos de final de Europa League) pero no marcó en 32 apariciones en Premier League.

Getty Images

Es fácil olvidarlo. Pero por allá en 2021, Mount era titular con el campeón de la Champions League y los semifinalistas de la Eurocopa de aquel verano. A la campaña siguiente, tuvo una temporada con 10 goles y 10 asistencias con apenas 22 años. En la previa del torneo siguiente, lo califiqué como el decimocuarto mejor jugador de la Premier League.

Si querías controlar el partido un poco más, podías ponerlo a jugar de extremo. ¿Quieren abrir la cancha? Repliéguenlo en el mediocampo, Todo parecía indicar que sería figura en la Premier League por 10 años más y luego vino la temporada pasada. Marcó tres goles y solo hizo dos asistencias, pasando duras dificultades con un Chelsea donde casi todos tenían problemas.

Con los nuevos dueños del Chelsea buscando implementar por completo su nuevo modelo de contratación de plantilla y Mount acercándose al último año de su contrato, parecía ser un fichaje a precio de ganga: no debería costar mucho porque su club estaba urgido por traspasarlo, había tenido una mala temporada y solo adquirirías el año final de su contrato. Por el contrario, el United lo convirtió en el octavo fichaje más costoso de la Premier el verano pasado.

No estoy dispuesto a descartar aún a Mount, especialmente si recibe una nueva oportunidad en el United de la mano de un técnico más efectivo en la táctica. Pero de cierta forma, la adquisición de Mount es un símbolo de la forma en la cual se ha construido este plantel: si logras concretar tu mejor escenario, te irá bien. De resto, siempre será un desastre absoluto.

Un jugador difícil de evaluar. El United requería profundidad en la posición de lateral luego de sufrir un montón de lesiones y la llegada a última hora de Reguilón para aportar algo similar al nivel promedio de la liga fue una operación competente, dadas las circunstancias. No es un jugador diferencial ni nada que se le parezca, pero puedes llevar un partido con él como uno de tus zagueros.

Reguilón sumó más de 400 minutos de juego en Premier League vistiendo la camiseta del United en la primera mitad de la temporada. Pero decidieron rescindir la cesión, aparentemente, porque Ten Hag creía que Luke Shaw y Tyrell Malacia volverían recuperados de sus lesiones para jugar el resto de la temporada.

Pero no lo hicieron, querido lector. Shaw volvió brevemente para jugar cuatro encuentros de Premier League en febrero pasado antes de volverse a lesionar en el partido contra Luton Town a finales de mes. Por su parte, no hay expectativas de que Malacia juegue esta temporada. Desde entonces, Reguilón ha sido titular con el Brentford.

La cesión de Dubravka se interrumpió a mediados de la campaña pasada. Asumió la titularidad en dos encuentros de Carabao Cup y jugó cero minutos en Premier League. ¿Debería ser tan difícil encontrar un arquero suplente?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Verified by MonsterInsights