Cohen testifica en juicio penal contra Trump: dice que mentía por su jefe

Michael Cohen habla con CNN sobre la investigación de Trump 2:51

(CNN) — El testigo clave Michael Cohen fue llamado al estrado este lunes por la mañana en el histórico juicio penal de Donald Trump.

“El pueblo llama a Michael Cohen”, dijo la fiscal Susan Hoffinger.

Cohen, que fue abogado y “apañador” de Trump y una vez dijo que recibiría una bala por su antiguo jefe, es ahora el único testigo que puede implicar directamente a Trump tanto en la decisión de pagar a Stormy Daniels dinero por su silencio poco antes de 2016 como en el plan de reembolso a él.

Los dos hombres, que han arremetido públicamente el uno contra el otro, no han estado juntos en la misma habitación desde que Cohen testificó en el juicio por fraude civil de Trump en Nueva York el pasado otoño, en una breve pero tensa comparecencia.

Cohen es el vigésimo testigo llamado por la fiscalía en el actual juicio penal. Te presentamos algunas de las declaraciones del exabogado de Trump en el estrado.

publicidad

Cohen dice que a veces mentía e intimidaba personas por Trump

La fiscal Hoffinger preguntó si Michael Cohen a veces mentía a favor de Donald Trump.

“Sí, señora”, respondió Cohen.

Hoffinger también le preguntó a Cohen si a veces intimidó personas. “Sí”, dijo Cohen. “Lo único que tenía en mente” era cumplir la tarea “para hacerlo feliz”, agregó, en referencia a Donald Trump.

Cohen: “Fue fantástico” trabajar para Trump durante esos 10 años

Michael Cohen relató su experiencia trabajando para Donald Trump.

“Fue fantástico”, dijo Cohen. “Trabajar para él, especialmente durante esos 10 años fue… una experiencia increíble en muchos muchos sentidos. Hubo grandes momentos”.

“Hubo varios momentos menos que geniales, pero en su mayor parte disfruté de las responsabilidades que se me dieron. Disfruté trabajando con mis colegas de la Organización Trump. Los hijos de Trump. Era un poco (de) familia”, comentó Cohen.

Cohen declara que interactuar con la prensa era una “parte” de su trabajo y que su objetivo era impulsar historias positivas sobre Trump

Michael Cohen declaró que interactuar con la prensa era una “parte” de su trabajo.

Cohen dijo que impulsó historias positivas sobre Trump con los medios de comunicación y reiteró: “Si había un artículo que le causaba disgusto yo también hablaba con ellos sobre estos”.

Cohen describe los diferentes problemas que resolvía para Trump

Michael Cohen declaró sobre los diferentes problemas que resolvía para Trump

“Con la prensa como ejemplo, dijeron algo que le enfadó, me ponía en contacto con la prensa y les expresaba su necesidad de redactar o quitar el artículo o presentaríamos una acción contra ellos”, dijo.

“Yo diría que sí”, respondió Cohen cuando se le preguntó si era agresivo. “No todo el tiempo. A menudo”.

Cohen dice que mantener a Trump actualizado sobre su trabajo era “necesario”

La fiscal Susan Hoffinger preguntó si parte del trabajo de Michael Cohen era mantener a Donald Trump actualizado sobre su trabajo.

“En realidad era necesario”, testificó Cohen.

“Cuando te encargaba algo, te decía: ‘Mantenme informado. Déjame saber qué está pasando’. Lo que él estaba diciendo, lo que todos hicieron, tan pronto como tuvieras un resultado y una respuesta, podías regresar y decírselo, especialmente si era un asunto que le preocupaba”, testificó Cohen.

Michael Cohen explicó que Donald Trump quería saber siempre qué estaba pasando.

“Si no le proporcionabas la información de inmediato y él la sabía de otra manera, eso no te caería bien”, dijo sobre sus días trabajando para la Organización Trump.

Cohen declara que es justo describirlo como el “apañador” de Trump

Michael Cohen dijo que “es justo” describirlo como el “apañador” de Donald Trump.

Cuando se le preguntó si lo habían llamado el reparador de Trump, “sí, algunos me han descrito así”.

Los ojos de Trump estuvieron prácticamente cerrados durante el testimonio de Cohen.

Con información de Kara Scannell, Lauren del Valle, Jeremy Herb, de CNN.

Noticia en desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Verified by MonsterInsights